¿Cual sería el Denominador Económico esencial de tu empresa?
Si tuvieras que pensar en un simple y único denominador económico, ¿Cuál sería?.
Piénsalo en los términos de la siguiente pregunta:
¿si tuvieras que elegir uno y sólo un ratio, rentabilidad sobre x, cuál sería este x que de manera sostenible generará el mayor impacto en tu motor económico?
¿Cuál es tu “x”?:
- Rentabilidad por cliente
- Rentabilidad por Produto
- Rentabilidad por local
- Rentabilidad por visita de cliente
- Rentabilidad por empleado
- Rentabilidad por metro cuadrado
La respuesta a esta pregunta conlleva a un profundo análisis y entendimiento de los fundamentos económicos y la estrategia de la compañía, nos permite sintetizar en el cual es el verdadero motor económico de una empresa.
Para ilustrarlo veamos el caso de Walgreens, una exitosa cadena de farmacias y tiendas de conveniencia en USA (la cercanía es esencial para su estrategia).
Ellos cambiaron de rentabilidad por tienda a rentabilidad por visita de cada cliente, las locaciones convenientes son caras, pero incrementar la rentabilidad por cada visita de cliente le permitía a Walgreens incrementar la conveniencia y cercanía (ellos tienen un modelo de 9 locales en una milla) y al mismo tiempo aumentar la rentabilidad de todo el sistema.
Por el contrario medir la rentabilidad por tienda hubiera hecho que no prosperara la estrategia de cercanía. Dado que la motivación es a tener menos locales en locaciones más baratas.
La importancia de la definición de este indicador es clave, a veces puede ser sutil y poco obvia, para lo cual debemos usar la pregunta de manera que nos lleve a un profundo entendimiento de cual es el modelo económico que subyace detrás de nuestra estrategia.
“Del libro Good to great companies”.
Sin Comentarios